Culturas


Cultura popular


El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe") por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente. Dado que a lo largo de la historia, y por evidentes razones de supervivencia y medios disponibles, el avance y modificación de la cultura ha tenido su punta de lanza en las élites económicas y académicas, la cultura popular ha sido un elemento comparativamente estático. Esto ha propiciado, a partir del siglo XIX, su uso como referencia de identidad grupal por parte del pensamiento nacionalista, que ha basado en dichas señas culturales la idea de pertenencia a una nación o territorio.
Comics en la actualidad
A lo largo del siglo XX, no obstante, la extensión de la escolarización en buena parte del planeta unida a la emergencia de la cultura del ocio ha hecho que la cultura popular abandone su carácter predominantemente estático para convertirse en un elemento dinamizador que, en ocasiones, desborda la creatividad de las vanguardias académicas.Así el cómic -a caballo entre pintura y literatura- o el jazz en el terreno musical han acabado desbordando su condición marginal para instalarse como artes académicamente reconocidas.
Mainstream es un
angliqismo que significa
tendencia o moda
dominante
El retraso en la edad de incorporación de los jóvenes al mercado laboral ha facilitado su condición de creadores y consumidores de productos culturales, llegando incluso a la creación de subculturas propias, o tribus urbanas, con preferencias artísticas y filosóficas específicas y alejadas del "mainstream" o línea de pensamiento mayoritaria.
La explotación comercial de los contenidos de la cultura popular es también, una vez expurgados sus elementos más transgresores, un elemento importante en la formación de la cultura de masas y un factor económico de relevancia a través de industrias como las de la música, el cómic o el videojuego.
Manifestaciones de la cultura popular del siglo XX
Metal
Sin ánimo completista y a modo de mero ejemplo, algunas de las más destacadas son:
·         En la música: el tango, el jazz, el reggae, el rap, el heavy metal incluidos subgéneros y el rock incluidos subgéneros
·         En las artes plásticas: el grafiti
Graffiti
·         En la literatura: las llamadas literaturas de género: fantástico, novela negra, ciencia ficción

·         En nuevos medios de expresión: el cómic/manga, los videojuegos, el anime, los juegos de rol, el cine o
Comic/Manga
la televisión.

Videojuegos












CULTURA DE MASAS

La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales, ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
Principios esenciales
La cultura de masas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la escisión entre construcción y mercado:
·         Centralización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)
·         Uniformidad de los productos para consumidores similares y diferentes.
·         Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
·         Maximización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo.
·         Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.
Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesita ya darse como arte, se autodefinen como industrias. Con esto, nos encontramos ante un área sociológica destinada cada vez más a finalidades comerciales e ideológicas y frente a ésta, una posición sociopolítica que trata de explicar el conjunto de las interrelaciones globales en las que la comunicación de masas cumple un papel de primera magnitud.
Caracterización analítica
Es un producto típico adscrito a la denominada «sociedad de masas». Es el funcionamiento paradigmático de toda cultura burguesa en la actualidad, desde el siglo XX.
Puede entendérsela como subproducto de la industria organizada de consumo y como red ampliamente ramificada de los medios de comunicación social. Tales medios gravitan sobre la conciencia individual y en sentido amplio, sobre la conciencia social. La publicidad ocupa un lugar preponderante para asegurar por los miembros de la comunidad la demanda de los productos de tal cultura de masas.
Es tanto un instrumento de conservación y consolidación de las culturas nacionales dadas, como un ente que alienta una cosmovisión, un sentido de la vida, o un determinado estereotipo de educación.
Privilegia lo comunitario en un afán presuntamente «democrático», no coayuda a un auténtico desarrollo humano, no contribuye a enriquecer espiritualmente a los individuos y no contribuye, por lo mismo, a su perfeccionamiento moral ni a la consolidación de una auténtica personalidad autosostenida.

ALTA CULTURA

Alta cultura es un concepto utilizado de formas diferentes en entornos académicos, cuyo uso más común es la valoración de ciertos productos artísticos y culturales (especialmente obras de arte, obras literarias y obras musicales) para ponderarlos como los de más alta estima. También designa a la sofisticada cultura de las élites (aristocracia o intelligentsia) por oposición a la cultura de las masas (tanto a la cultura de masas como a la cultura popular), o a conceptos como lo kitsch, lo filisteo, lo bárbaro, lo rústico o lo primitivo (culturas primitivas); todos ellos términos identificables con lo que puede denominarse baja cultura.

High culture

Aunque a lo largo de la historia de la cultura ha habido siempre una diferencia de prestigio entre productos culturales, y concretamente en la civilización occidental se mantuvo como una constante la referencia al arte y cultura clásica grecorromana; el término high culture apareció por primera vez en inglés en la obra Culture and Anarchy de Matthew Arnold (1869). Arnold definió cultura en el
prefacio como the disinterested endeavour after man's perfection ("el empeño desinteresado por la perfección del hombre"), mientras que más adelante escribió que cultura significaba know the best that has been said and thought in the world (conocer la mejor [parte] de lo que se ha dicho y pensado en el mundo), una definición específicamente literaria, que también incluía a la Philosophy (término que debe ser traducido no literal o restrictivamente -por "filosofía"- sino extensamente -por "ciencia"-). Arnold veía la high culture, sin implicar hostilidad hacia las formas de low culture ("baja cultura") o cultura tradicional, como una fuerza a favor del bien moral y político. En las distintas formas en que su punto de vista se generalizó, continúa siendo el concepto dominante de alta cultura

CULTURA HÍBRIDA

El mundo que conocemos siempre ha estado marcado por culturas, las cuales determinan la manera de vestir, de comer, de vivir, de trabajar y muchas veces hasta la personalidad de un determinado grupo de personas.
Pero en los últimos tiempos las cultura se han marcado simplemente por un tipo de música y un vestuario adecuado que los represente; debido a esto el termino cultura ha venido perdiendo su sentido, las personas se han encargado de trasformar su concepto, lo han volteado a su acomodo y a su gusto olvidando que una cultura es marcada por un ideal y por costumbres que se adquieren con el tiempo.
Esta confusión ha creado las culturas hibridas las cuales son una mezcla de muchas culturas antiguas y actuales… son un conjunto de “CREENCIAS DE LOS ANTEPASADOS CON GUSTOS DEL PRESENTE”.   

QUE SON:
Las culturas híbridas son movimientos sociales que han experimentado un proceso de mestizaje y posee ciertas características con otras culturas. Sus comienzos parten desde la colonización por parte de los españoles, donde los indígenas interactuaron por vez primera con sus conquistadores, al principio como no aceptaban la comida y preferían los metales preciosos, los catalogaron como dioses, pues en sus ritos ofrecían el oro como tributo a una buena cosecha.
El proceso de hibridación se forma mediante la interacción de dos o más culturas, en la que se presenta un largo proceso de adaptación.
La diferencia entre las culturas siempre ha traído diversos problemas, en la segunda guerra mundial, los alemanes de raza “Aria” tenían la creencia de ser superiores a todas las otras razas y ser elegidos para gobernar sobre los otros. Hoy en día, muchos conflictos se presentan por la interacción entre una o más culturas, es por esto que se presentan tantos casos de intolerancia en nuestro país.

POR QUE SE CREARON:
Las culturas hibridas empezaron a generarse a partir del constante contacto entre diferentes culturas y en determinados lugares, cuando la interacción de estas genero una mezcla entre las dos, en donde las personas pertenecientes a cada una empezaron a tomar partes de las culturas implicadas y finalmente lograron una amalgama, una nueva cultura formada a partir de las dos anteriores.
También hace parte de su creación las nuevas tecnologías, las cuales se fueron integrando a algunas culturas, que por su apertura fueron renovándose hasta el punto en el que el cambio fue tan notorio que se empezaron a considerar culturas hibridas, resultado de la mezcla de lo tradicional con lo moderno.
Ahora, tanto la mezcla entre culturas como la mezcla de lo antiguo con lo moderno han logrado que las culturas se clasifiquen en dos grandes grupos, las dominantes, que tienen un mayor grupo de seguidores por sus tradiciones y apertura, donde se encuentran las culturas hibridas, y las culturas minoritarias, en donde se contemplan las culturas más antiguas y apartadas, debido a sus reglas y sus lugares de ocupación.
Las culturas de hoy no solo son afectadas por sus roces entre sí, también se encuentran en movimiento debido a la política, la economía, entre otras, estas partes externas logran cambiar las culturas y además son los medios en los que se mueven, por estas razones es que la globalización hoy en día se considera un factor determinante en la red de las culturas, debido a que esta logra que cada día más personas olviden sus tradiciones y empiecen a seguir la nueva “mega cultura” una en donde el consumo domina a las personas y la tecnología las aparta.

COMO SE IDENTIFICAN:
Básicamente se pueden identificar por medio de sus creencias, costumbres, identidad, culturas, diferencias, desigualdad; teniendo en cuenta que la hibridación  trata de unir todos estos factores y hacerlos más semejantes en diferentes aspectos; ya que esto facilitara de alguna manera a tener en vigencia la multiculturalidad  de cada uno de nosotros y que podamos aportar para mantenerlas; cabe destacar que hoy en día lo que denominamos culturas hibridas es una mezcla sociocultural de lo tradicional y lo moderno; finalmente estos son los aspectos fundamentales de las cuales se pueden identificar más claramente en días como hoy.

PRO Y CONTRA (VENTAJAS Y DESVENTAJAS):
Las culturas híbridas poseen tanto ventajas como desventajas muy notables, las cuales dependen del uso que las personas le demos a todas las innovaciones tecnológicas. 
Existen muchas ventajas como la gran cantidad de conocimientos que podemos adquirir por medio de los antepasados, también podemos estar muy bien informados de todos los sucesos del mundo, y podemos publicar nuestros propios puntos de vista, ya que tenemos toda la libertad.  Pero esta libertad también puede ser usada con fines no positivos ni constructivos hacia personas, empresas, grupos, etc.  También por medio de estas tecnologías pueden darse adicciones como la pornografía y otras actividades que hacen que las personas pierdan su vida real y se internen en una vida creada al gusto de ellas pero por medio de un computador, por lo cual no existe algo tangible sino solo virtual. por todo esto las culturas híbridas en realidad no son ni algo bueno ni algo malo, sino que todo depende del uso que demos a todas las cosas y los fines para los cuales trabajemos. 





Investigación y creacion del blog hechos por: Danaiel Alejandro Alegria y Jose Adrian del 5to  semestre grupo''D''

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