Cultura popular
El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones
culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o
consumidas preferentemente por las clases
populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la
antigüedad "la plebe") por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión
tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente. Dado que a lo largo de la historia, y por evidentes razones de
supervivencia y medios disponibles, el avance y modificación de la cultura ha tenido su punta de lanza en las élites
económicas y académicas, la cultura popular ha sido un elemento
comparativamente estático. Esto ha propiciado, a partir del siglo
XIX, su uso como referencia de identidad grupal por parte del pensamiento nacionalista, que ha basado en dichas señas culturales la idea de
pertenencia a una nación o territorio.
Comics en la actualidad |
Mainstream es un angliqismo que significa tendencia o moda dominante |
El retraso en la edad de incorporación de los jóvenes al mercado laboral
ha facilitado su condición de creadores y consumidores de productos culturales,
llegando incluso a la creación de subculturas propias, o tribus urbanas, con preferencias
artísticas y filosóficas específicas y alejadas del "mainstream" o línea de pensamiento mayoritaria.
La explotación comercial de los contenidos de la cultura popular es
también, una vez expurgados sus elementos más transgresores, un elemento
importante en la formación de la cultura de masas y un factor económico de relevancia a través de
industrias como las de la música, el
cómic o el videojuego.
Manifestaciones de la
cultura popular del siglo XX
Metal |
Sin ánimo completista y a modo de mero ejemplo, algunas de las más
destacadas son:
·
En la música: el tango,
el jazz, el reggae, el rap, el heavy metal incluidos
subgéneros y el rock incluidos subgéneros
·
En las artes plásticas: el grafiti
Graffiti |
·
En la literatura: las llamadas literaturas
de género: fantástico, novela negra, ciencia ficción
·
En nuevos medios de expresión: el cómic/manga,
los videojuegos, el anime, los juegos de rol, el cine o
la televisión.
Comic/Manga |
Videojuegos |
CULTURA DE MASAS
La cultura
de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y
procedimientos industriales, ideas, sueños e ilusiones, estilos
personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica,
subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad
y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase
media.
La cultura de masas es el desarrollo de un
nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las
desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más
elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al
servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de
esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una
institución publicitaria.
Principios esenciales
La cultura de masas tiene unos principios
interrelacionados surgidos de la escisión entre construcción y mercado:
·
Centralización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)
·
Uniformidad de los productos para consumidores similares y diferentes.
·
Maximización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un
menor tiempo.
·
Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.
Surge, así, el concepto de industria cultural,
el cine y la radio no necesita ya darse como arte, se
autodefinen como industrias. Con esto, nos encontramos ante un área sociológica
destinada cada vez más a finalidades comerciales e ideológicas y frente a ésta,
una posición sociopolítica que trata de explicar el conjunto de las
interrelaciones globales en las que la comunicación de masas cumple un papel de
primera magnitud.
Caracterización
analítica
Es un producto típico adscrito a la denominada «sociedad
de masas». Es el funcionamiento paradigmático de toda cultura burguesa
en la actualidad, desde el siglo XX.
Puede entendérsela como subproducto de la industria
organizada de consumo y como red ampliamente ramificada de los medios de comunicación
social. Tales medios gravitan sobre la conciencia individual y en
sentido amplio, sobre la conciencia social. La publicidad ocupa un
lugar preponderante para asegurar por los miembros de la comunidad la demanda
de los productos de tal cultura de masas.
Es tanto un instrumento de conservación y
consolidación de las culturas nacionales dadas, como un ente que alienta
una cosmovisión, un sentido de la vida, o un determinado estereotipo
de educación.
Privilegia lo comunitario en un afán presuntamente
«democrático», no coayuda a un auténtico desarrollo humano, no contribuye a
enriquecer espiritualmente a los individuos y no contribuye, por lo mismo, a su
perfeccionamiento moral ni a la consolidación de una auténtica
personalidad autosostenida.
ALTA CULTURA
Alta cultura es un concepto utilizado de formas diferentes en
entornos académicos, cuyo uso
más común es la valoración de ciertos productos artísticos y culturales (especialmente obras
de arte, obras
literarias y obras
musicales) para ponderarlos como los de más alta estima.
También designa a la sofisticada cultura de las élites
(aristocracia o intelligentsia) por oposición a la cultura de las masas (tanto a la cultura
de masas como a la cultura
popular), o a conceptos como lo kitsch, lo filisteo, lo bárbaro, lo rústico o lo primitivo (culturas primitivas); todos ellos términos identificables con lo que puede
denominarse baja cultura.
High culture
Aunque a lo largo de la historia de la cultura ha
habido siempre una diferencia de prestigio entre productos culturales, y
concretamente en la civilización occidental se mantuvo como una
constante la referencia al arte y cultura clásica grecorromana; el
término high
culture apareció por primera vez en inglés en la obra Culture and Anarchy de Matthew
Arnold (1869). Arnold definió cultura en el
prefacio como the disinterested endeavour after man's perfection ("el
empeño desinteresado por la perfección del hombre"), mientras que más
adelante escribió que cultura significaba know the best that has been said and thought in the world (conocer
la mejor [parte] de lo que se ha dicho y pensado en el mundo), una definición
específicamente literaria, que también incluía a la Philosophy (término que debe ser
traducido no literal o restrictivamente -por "filosofía"- sino
extensamente -por "ciencia"-). Arnold veía la high culture, sin implicar hostilidad
hacia las formas de low culture ("baja
cultura") o cultura tradicional, como una fuerza a favor del bien moral y
político. En las distintas formas en que su punto de vista se generalizó,
continúa siendo el concepto dominante de alta culturaCULTURA HÍBRIDA
El mundo que
conocemos siempre ha estado marcado por culturas, las cuales determinan la
manera de vestir, de comer, de vivir, de trabajar y muchas veces hasta la
personalidad de un determinado grupo de personas.
Pero en los
últimos tiempos las cultura se han marcado simplemente por un tipo de música y
un vestuario adecuado que los represente; debido a esto el termino cultura ha
venido perdiendo su sentido, las personas se han encargado de trasformar su
concepto, lo han volteado a su acomodo y a su gusto olvidando que una cultura
es marcada por un ideal y por costumbres que se adquieren con el tiempo.
Esta
confusión ha creado las culturas hibridas las cuales son una mezcla de muchas
culturas antiguas y actuales… son un conjunto de “CREENCIAS DE LOS ANTEPASADOS
CON GUSTOS DEL PRESENTE”.
QUE SON:
Las culturas
híbridas son movimientos sociales que han experimentado un proceso de mestizaje
y posee ciertas características con otras culturas. Sus comienzos parten desde
la colonización por parte de los españoles, donde los indígenas interactuaron
por vez primera con sus conquistadores, al principio como no aceptaban la comida
y preferían los metales preciosos, los catalogaron como dioses, pues en sus
ritos ofrecían el oro como tributo a una buena cosecha.
El proceso
de hibridación se forma mediante la interacción de dos o más culturas, en la
que se presenta un largo proceso de adaptación.
La
diferencia entre las culturas siempre ha traído diversos problemas, en la
segunda guerra mundial, los alemanes de raza “Aria” tenían la creencia de ser
superiores a todas las otras razas y ser elegidos para gobernar sobre los
otros. Hoy en día, muchos conflictos se presentan por la interacción entre una
o más culturas, es por esto que se presentan tantos casos de intolerancia en
nuestro país.
POR QUE SE
CREARON:
Las culturas
hibridas empezaron a generarse a partir del constante contacto entre diferentes
culturas y en determinados lugares, cuando la interacción de estas genero una
mezcla entre las dos, en donde las personas pertenecientes a cada una empezaron
a tomar partes de las culturas implicadas y finalmente lograron una amalgama, una
nueva cultura formada a partir de las dos anteriores.
También hace
parte de su creación las nuevas tecnologías, las cuales se fueron integrando a
algunas culturas, que por su apertura fueron renovándose hasta el punto en el
que el cambio fue tan notorio que se empezaron a considerar culturas hibridas,
resultado de la mezcla de lo tradicional con lo moderno.
Ahora, tanto
la mezcla entre culturas como la mezcla de lo antiguo con lo moderno han
logrado que las culturas se clasifiquen en dos grandes grupos, las dominantes,
que tienen un mayor grupo de seguidores por sus tradiciones y apertura, donde
se encuentran las culturas hibridas, y las culturas minoritarias, en donde se
contemplan las culturas más antiguas y apartadas, debido a sus reglas y sus
lugares de ocupación.
Las culturas
de hoy no solo son afectadas por sus roces entre sí, también se encuentran en
movimiento debido a la política, la economía, entre otras, estas partes
externas logran cambiar las culturas y además son los medios en los que se
mueven, por estas razones es que la globalización hoy en día se considera un
factor determinante en la red de las culturas, debido a que esta logra que cada
día más personas olviden sus tradiciones y empiecen a seguir la nueva “mega
cultura” una en donde el consumo domina a las personas y la tecnología las
aparta.
COMO SE
IDENTIFICAN:
Básicamente
se pueden identificar por medio de sus creencias, costumbres, identidad,
culturas, diferencias, desigualdad; teniendo en cuenta que la hibridación
trata de unir todos estos factores y hacerlos más semejantes en diferentes
aspectos; ya que esto facilitara de alguna manera a tener en vigencia la
multiculturalidad de cada uno de nosotros y que podamos aportar para
mantenerlas; cabe destacar que hoy en día lo que denominamos culturas hibridas
es una mezcla sociocultural de lo tradicional y lo moderno; finalmente estos
son los aspectos fundamentales de las cuales se pueden identificar más
claramente en días como hoy.
PRO Y CONTRA
(VENTAJAS Y DESVENTAJAS):
Las
culturas híbridas poseen tanto ventajas como desventajas muy
notables, las cuales dependen del uso que las personas le demos a todas las
innovaciones tecnológicas.
Existen
muchas ventajas como la gran cantidad de conocimientos que podemos
adquirir por medio de los antepasados, también podemos estar muy bien
informados de todos los sucesos del mundo, y podemos publicar nuestros propios
puntos de vista, ya que tenemos toda la libertad. Pero esta
libertad también puede ser usada con fines no positivos ni
constructivos hacia personas, empresas, grupos, etc. También por
medio de estas tecnologías pueden darse adicciones como
la pornografía y otras actividades que hacen que las personas pierdan
su vida real y se internen en una vida creada al gusto de ellas pero por medio
de un computador, por lo cual no existe algo tangible sino solo virtual. por
todo esto las culturas híbridas en realidad no son ni algo bueno ni
algo malo, sino que todo depende del uso que demos a todas las cosas y los
fines para los cuales trabajemos.
Investigación y creacion del blog hechos por: Danaiel Alejandro Alegria y Jose Adrian del 5to semestre grupo''D''
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